Avispa asiática: cómo es, tipos de nidos y métodos para combatirla

Categorías : Novedades
Avispa asiática: cómo es, tipos de nidos y métodos para combatirla

La avispa asiática es un avispón de gran tamaño. Es muy feroz y sus picaduras, además de dolorosas, pueden llegar a ser letales, si se es alérgico.

Presenta un aspecto más oscuro en comparación a las avispas autóctonas de nuestro país, tiene el cuerpo en su mayor parte negro y marrón oscuro, con escasos dibujos amarillos y anaranjados.

Su tamaño oscila entre los 17 a los 32mm y sus patas son de color café oscuro y en sus extremos cuenta con colores amarillos muy pronunciados. 

Con estas cualidades, que son más pronunciadas que las de origen normal, es muy fácil de identificar.

Suelen construir sus nidos en las copas de los árboles, pero cuando se encuentran en lugares fuera de su región natural y actúan como especies exóticas, los pueden construir en otros lugares como a ras de suelo, llantas de los coches, tejados, huecos de paredes...

Tipos de nidos:

Existen dos tipos de nidos:

  • Nido primario: hecho por la avispa reina, suele estar activo de febrero o marzo hasta mayo o junio. Para construirlo, la avispa reina utiliza madera y saliva; tiene un color que va del gris al marrón.

Es pequeño, su diámetro es de unos 4 o 5cm y tiene forma de campana. Hace este nido en zonas bajas y resguardadas como tejados, naves abandonadas, colmenas vacías, matorrales, ventanas etc.

  • Nido secundario: hecho por las obreras y la avispa reina, suele estar activo a partir de mayo o principios de junio. Es muy grande, tiene forma de pera, y puede alcanzar un diámetro de 80cm y una altura de 100cm en su época de mayor esplendor. Suelen hacer estos nidos a gran altura, hasta 30 o 40m, generalmente en árboles.

Este nido es muy peligroso, puede albergar hasta 16 mil avispas asiáticas, que no dudan en atacar si ven amenzada la colmena.

Medidas de seguridad:

Aunque no es una especie más agresiva con los humanos que otras especies, debemos tomar medidas de seguridad, sobre todo si estamos comiendo al aire libre o realizando trabajos en exteriores, porque sin querer podemos acercarnos demasiado a un nido y ser susceptibles de un ataque.

  • No realizar movimientos bruscos.
  • No molestar ni intentar capturarlas.
  • No acercarse a menos de 5m del nido.

Qué hacer si te pican:

Se recomienda:

  • Retirar el aguijón con cuidado de no hacer presión sobre el saco de veneno.
  • Lavar con agua y jabón antiséptico.
  • Aplicar calor a la zona afectada para intentar neutralizar el veneno.
  • Si se tiene alguna parte del cuerpo afectada diferente a donde ha sido la picadura, debemos acudir a un centro médico.

Las picaduras de estas avispas son similares a las de las avispas comunes, por lo que los procemientos que se recomiendan son parecidos.