La seguridad laboral es el conjunto de acciones que tienen como objetivo la aplicación de medidas y el desarrollo de actividades necesarias, para prevenir y evitar accidentes en el trabajo.

Se trata de garantizar que las condiciones laborales son seguras y que el trabajador no está expuesto a peligros que ocasionen daños en su salud o lesiones.

La posibilidad de que un trabajador sufra un determinado daño derivado del trabajo está muy presente, es lo que llamamos riesgo laboral, y lo que se trata de evitar.

Para prevenir estos riesgos hay que implementar una serie de medidas en todas las fases de actividad de la empresa.

Las políticas de seguridad en el trabajo deben ser aplicadas a todos los niveles jerárquicos de la organización y deben fomentar una cultura de seguridad donde todos los empleados se sientan responsables de su propia seguridad y la de sus compañeros de trabajo.

Por qué es tan importante:

  • Aumenta la productividad de los trabajadores: si se garantiza el bienestar del trabajador, se sentirá mucho más motivado y se centrará en los resultados.
  • Disminuye el absentismo laboral: si se reduce la posibilidad de accidentes y enfermedades, también se disminuye el absentismo de los trabajadores.
  • Contribuye con la imagen interna y externa de la empresa: las empresas con un alto estándar de seguridad son más confiables.
  • Fomenta el sentido de pertenencia del trabajador: se sienten parte de la empresa debido a que esta garantiza su seguridad. Es importante que formen parte de reuniones y comités de seguridad, así responderán con mayor compromiso a las funciones asignadas.
  • Genera mayor rentabilidad empresarial: la seguridad laboral se convierte en una estrategia de ahorros y de reducción de costos a mediano y largo plazo, porque no contar con un entorno de trabajo saludable genera entre un 3% y un 10% de pérdidas en la empresa.

Cómo mejorar la seguridad en el trabajo:

  • Información, derechos y responsabilidades: conocer los procedimientos de seguridad necesarios, estar informados de los cambios que se efectúen en las regulaciones, así como involucrar a los trabajadores en su propia seguridad favorece al ambiente laboral y a la seguridad en el trabajo.
  • Identificación de posibles riesgos en el puesto de trabajo.
  • Proporcionar orientación laboral y formación: la formación de los trabajadores en salud y seguridad es algo esencial para garantizar que tenganlos conocimientos adecuados a la hora de desarrollar su trabajo de forma segura y eficaz.
  • Contar con el equipo de protección individual específico.

El conseguir que los empleados de una organización tengan las mejores condiciones en seguridad laboral es responsabilidad del empresario.

Normativa que rige la seguridad en el trabajo:

La norma marco de referencia es la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de riesgos laborales. Expresa el derecho de los trabajadores a una protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo, lo que supone el debe sel empresario de proteger a sus trabajadores frente a los riesgos labores.

Expresa el derecho de los trabajadores a una protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo, lo que supone el deber del empresario de proteger a sus trabajadores frente a los riesgos laborales. 

Los derechos de información, consulta y participación, formación en materia preventiva, paralización de la actividad en caso de riesgo grave e inminente y vigilancia de su salud, forman parte del derecho de los trabajadores a una protección eficaz en materia y salud en el trabajo.

Tipos de riesgos laborales:

Todos los trabajos están expuestos a diferentes tipos de riesgos laborales, que se pueden clarificar, lo que facilita su correcta gestión y la planificación de medidas preventivas para evitarlos o mitigarlos.

  1. Riesgos mecánicos
  2. Riesgos biológicos
  3. Riesgos físicos
  4. Riesgos ergonómicos 
  5. Riesgos químicos
  6. Riesgos psicosociales 
  7. Riesgos ambientales

La posibilidad de que un trabajador sufra un determinado daño derivado del trabajo está muy presente, es lo que llamamos riesgo laboral, y lo que se trata de evitar.

Principios de la acción preventiva:

  • Evitar los riesgos.
  • Evaluar los riesgos que no se pueden evitar.
  • Combatir los riesgos en su origen.
  • Adaptar el trabajo a la persona.
  • Tener en cuenta la evolución de la técnica.
  • Sustituir lo peligroso por lo que entrañe poco o ningún peligro.
  • Planificar la prevención.
  • Adoptar medidas que antepongan la protección colectiva a la individual.
  • Dar las debidas instrucciones a los trabajadores.