Riesgos asociados a la soldadura y cómo protegerse

Categorías : Novedades
Riesgos asociados a la soldadura y cómo protegerse

La soldadura es el proceso utilizado para unir dos piezas, generalmente metales, fundiendo y uniendo el material base mediante la aplicación de calor, presión y/o la adición de un material de aporte.

Existen diversos procesos de soldadura, cada uno con sus propias ventajas y limitaciones. Los más comunes son:

  • Por arco eléctrico
  • Por gas
  • Por resistencia

La soldadura es una actividad esencial en muchos sectores industriales, desde la construcción hasta la fabricación de maquinaria y equipos. Sin embargo, también es una actividad que conlleva ciertos riesgos para los trabajadores que la realizan. 

Entre los riesgos asociados a la soldadura se encuentran: 

  • Exposición a sustancias tóxicas: durante la soldadura se pueden producir humos, gases y vapores tóxicos que pueden ser inhalados por los trabajadores. Es conveniente conocer los componentes de los gases para impedir que provoquen daños en la salud.

El uso de gases comprimidos y de llamas supone un riesgo de incendio. Limitar la cantidad de oxígeno en el aire y mantener los materiales fósiles lejos del lugar de trabajo es otra de las precauciones recomendadas. Estas sustancias pueden causar irritación en los ojos, la nariz y la garganta, así como problemas respiratorios a largo plazo.

  • Quemaduras y lesiones en la piel: este hecho es muy significativo ya que estos procedimientos implican el uso de llamas abiertas o arcos eléctricos, produciendo estas lesiones.

Además, la soldadura por arco eléctrico puede producir radiación ultravioleta e infrarroja que puede dañar la piel y los ojos.

  • Incendios y explosiones: la soldadura implica el uso de gases inflamables y calor, lo que puede crear un riesgo de incendio y explosión.

Si no se toman las medidas de seguridad adecuadas, las chispas y el calor pueden encender materiales inflamables.

  • Ruido: algunos procesos de soldadura pueden producir niveles de ruido elevados que pueden dañar la audición de los trabajadores si no se toman las medidas de protección adecuadas.

Para minimizar los riesgos asociados a la soldadura, es importante que los trabajadores sigan las normas de seguridad y utilicen el equipo de protección adecuado. Además de eso, los trabajadores deben recibir una formación adecuada y tener experiencia en los procesos de soldadura.

Importancia de los equipos de protección:

Debido a la constante exposición a ruidos, rayos ultravioletas y a gases peligrosos, la protección adecuada es fundamental para reducir los posibles riesgos.

Gracias al desarrollo de las nuevas tecnologías y la aparición de nuevas técnicas, los riesgos de sufrir graves lesiones son cada vez menores. Aún así, la protección continua siendo siempre necesaria.

De hecho, los equipos de protección ahora son más ligeros y efectivos, por lo que se pueden llevar puestos en todo momento.

Equipos de protección individual para soldadura: 

  • Pantallas de soldador: además de ver el arco de soldadura, también protege los ojos y la piel de las radiaciones y las proyecciones.

Las más modernas son las electrónicas y se activan solas al soldar, adaptando la oscuridad del cristal automáticamente y permitiendo ver con normalidad el resto del tiempo.

Un ejemplo es la pantalla 421

  • Guantes de soldador: deben proporcionar protección a las manos y muñecas frente a riesgos térmicos; también protección frente a agresiones mecánicas, como golpes, cortes y atrapamientos.

Una de las opciones que os proponemos es el guante 17SFTRK

  • Vestuario de soldador: está diseñado para proteger al usuario contra las pequeñas salpicaduras de metal fundido, el contacto de corta duración con una llama y contra el calor radiante.

Estas son algunas de las prendas que os recomendamos: la cazadora ignífuga ACRAT, la cazadora ignífuga CPAZM, el pantalón ignífugo PPAZM o el pantalón ignífugo antiestático PRAT

  • Calzado para soldador: tiene que ofrecer una protección contra el calor, las chispas y las llamas. A mayores de esto, el calzado puede contar con propiedades antideslizantes y antiestáticas.

Debería ser calzado sin cordones, para evitar que se puedan quemar con facilidad, por eso estas dos opciones son ideales: la bota FUNDICION y la bota FRAGUA VELCRO PLUS

Si queremos añadir protección a mayores de la anterior, estas son algunas opciones que os proponemos que pueden ayudar a conseguirlo: un mandil, unos manguitos, unas polainas y un capuz.

Si necesitas más información, ¡no dudes en consultarnos!