Las líneas de vida y su importancia

Las líneas de vida son dispositivos de seguridad que minimizan los riesgos de caídas cuando se realizan tareas en altura.

Este sistema posibilita el tránsito, la permanencia o la realización de trabajos en zonas de gran altura, a partir de 2m sobre el suelo.

Son sistemas de anclaje flexible que utilizan elementos resistentes que cumplen la normativa, ya que están homologados y certificados.

Las líneas de vida sirven, por un lado, para evitar que el trabajador llegue a una zona con riesgo de caída, es decir, restringe el movimiento. Mientras que, por otro lado, detiene a los trabajadores en caso de una caída accidental.

Para su correcto funcionamiento, además de realizar las correspondientes revisiones y mantenimientos, es necesario que se complementen con otros elementos como cuerdas, arneses o cinturones.

Importancia de la instalación de las líneas de vida:

La importancia de la instalación de líneas de vida en este tipo de trabajos es vital, por muy acostumbrados que estemos a realizar ciertas tareas en nuestros trabajos, los imprevistos existen, y los accidentes también, y la mejor manera de combatirlos es tomando todas las precauciones necesarias.

Tipos de líneas de vida:

Las líneas de vida pueden ser de varios tipos, y en Peycar nos encargamos de la instalación y mantenimiento de las verticales, horizontales y flexibles.

  • Verticales: como su nombre indica, son aquellos dispositivos anticaídas deslizantes que protegen durante el desplazamiento vertical.

En este caso, el arnés anticaída es obligatorio, y se complementa con el uso de la cuerda, el carro o el cable.

Algunos de los usos en los que tiene lugar este tipo de línea de vida son: trabajos de mantenimiento de altura, renovación de fachadas de edificios, rescates y de acceso a cubierta, entre otros.

  • Horizontales: son sistemas anticaídas cuyo fin es proteger, como su nombre indica, desplazamientos horizontales en los que existe riesgo de caída a distinto nivel.
Línea de vida vertical

Su uso está extendido a todos los lugares en donde el usuario deba desplazarse horizontalmente o necesite libertad de movimientos, como cubiertas, andamios, puentes grúa, cubiertas planas e inclinadas, entre otros.

  • Flexibles: son aquellas que tienen cable como elemento de anclaje. Se fabrican con materiales como cables metálicos o cuerdas de trabajo que flectan con el impacto generado por la caída.

Generalmente este tipo de líneas de vida no están concebidas para trabajar en suspensión.

Si necesitas realizar la instalación o mantenimiento de cualquiera de estos tipos de línea de vida,

¡no dudes en consultarnos aquí!

Nuestro equipo de profesionales resolverá todas tus dudas y te aconsejará al respecto.

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?