¿Por qué son indispensables los sistemas anticaídas en los trabajos en altura?

Categorías : Consejos, curiosidades
¿Por qué son indispensables los sistemas anticaídas en los trabajos en altura?

Los sistemas anticaídas son los componentes de seguridad que actúan como un mecanismo  de soporte o sujeción, se utilizan cuando un trabajador realiza trabajos en altira y existe un riesgo de caída.

Su principal función es detener o colaborar en la detención de una caída a distinto nivel.

Entendemos por sistema de protección anticaídas todo lo que el trabajador pueda utilizar, o a lo que se pueda sujetar, para protegerse del riesgo de caída.

Puede ser desde un anclaje, un elemento de amarre, un arnés o una línea de vida, entre otros.

Tipos de sistemas anticaídas:

Dentro de los sistemas anticaídas, existen diferentes tipos:

  • Sistemas de retención
  • Sistemas de sujeción o de posicionamiento
  • Sistemas de acceso mediante cuerda
  • Sistemas de detección de caídas
  • Sistemas de salvamento

Hay que tener en cuenta que dentro de estos sistemas, las funciones no son las mismas, en algunos su cometido es prevenir la caída libre y en otros es simplemente detenerla.

Por norma general, son preferibles los sistemas que la previenen.

Los sistemas anticaídas están formados por componentes conectados entre sí, de forma separable o inseparable.

Cuando se combinan los componentes, debemos tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Inclinación, localización de anclajes y, en general, las características del lugar de trabajo.
  • Compatibilidad con los componentes.
  • Que los componentes sean adecuados para el uso previsto.
  • Prestar atención a la información dada por el fabricante de cada componente y de su interacción entre sí.
  • Nivel de competencia de los usuarios.

Objetivos de los sistemas anticaídas:

  • Sistemas de retención: impedir que el trabajador alcance la zona de riesgo.

No detiene la caída, la previene.

  • Sistemas de sujeción: permitir al trabajador realizar sus actividades en tensión o de manera suspendida cerca de la zona de riesgo, sin caer al suelo.
  • Sistemas de acceso mediante cuerda: permitir al usuario acceder, posicionarse y salir del lugar de trabajo en tensión o suspensión de forma que prevenga o detenga la caída libre.
  • Sistemas de detección de caídas: limitar la fuerza de impacto que actúa sobre el cuerpo del usuario durante la detección de caída.
  • Sistemas de salvamento: permitir la elevación y descenso del rescatado a un lugar seguro.

Una persona podría salvarse a sí misma y a otras, y previene una caída libre.

Importancia de los sistemas anticaídas:

Algunos estudios afirman que una de las causas más importantes de los accidentes laborales graves, son las caídas en altura.

Uno de los sistemas anticaídas que pueden prevenir muchos de esos accidentes son las líneas de vida.

Las líneas de vida son dispositivos de seguridad que minimizan los riesgos de caída cuando se realizan tareas en altura.

Este sistema posibilita el tránsito, la permanencia o la realización de trabajos en zonas a gran altura, a partir de 2m sobre el suelo.

Son sistemas de anclaje flexibles que utilizan elementos resistentes que cumplen la normativa, ya que están homologados y certificados.

Las líneas de vida sirven, por un lado, para evitar que el trabajador llegue a una zona con riesgo de caída, para restringir el movimiento. Por otro lado, detiene a los trabajadores en caso de una caída accidental.

Para su correcto funcionamiento, además de realizar las correspondientes revisiones y mantenimientos, es necesario que se complementen con otros elementos como cuerdas, arneses o cinturones.

La importancia de la instalación de líneas de vida en este tipo de trabajos es vital, dado que por muy acostumbrados que estemos a realizar ciertas tareas en nuestros trabajos, los imprevistos existen, así como los accidentes, y la mejor manera de combatirlos es tomando todas las precauciones necesarias.

Las líneas de vida pueden ser de varios tipos, y en Peycar nos encargamos de la instalación y mantenimiento de las verticales, horizontales y flexibles.

  • Verticales: como su nombre indica, son aquellos dispositivos anticaídas deslizantes que protegen durante el desplazamiento vertical.

En este caso el arnés anticaídas es obligatorio, y se complementa con el uso de la cuerda, carro o cable. Algunos de los usos en los que tiene lugar este tipo de línea de vida son: trabajos de mantenimiento en altura, renovación de fachadas o edificios y rescates, entre otros.

  • Horizontales: son sistemas anticaídas cuyo fin es proteger, como su nombre indica, desplazamientos horizontales en los que existe riesgo de caídas a distinto nivel.

Su uso está extendido a todos los lugares donde el usuario deba desplazarse horizontalmente o necesite libertad de movimientos, como cubiertas, andamios, puentes grúa, cubiertas planas o inclinadas, entre otros.

  • Flexibles: son aquellas que tienen cable como elemento de anclaje.

Se fabrican con materiales como cables metálicos o cuerdas de trabajo que flectan con el impacto generado por la caída. Generalmente este tipo de líneas de vida no están concebidas para trabajar en suspensión.

Si te dedicas a realizar trabajos en altura o quieres conocer información, nuestros profesionales altamente cualificados estarán encantados de ayudarte.

¡Contáctanos!